Nuestra historia

Soy de la Ciudad de México, pero mis raíces se extendieron firmes en Coatepec, la tierra de mis abuelos, donde pasaba los veranos y las vacaciones de Navidad. 

Mis primeros recuerdos son de los cafetales. Mis abuelos, Papá Mello y Mamá Eva, organizaban salidas a sus fincas junto con todos los nietos, cada uno con su canasta recolectora que mi abuelo, gustoso, nos había comprado.

Competíamos para ver quién recolectaba más y los mejores granos de café, aunque a veces nos distraíamos para jugar en las resbaladillas que Papá Mello nos había hecho con hojas de plátano sobre la tierra, muchas veces sin importar la lluvia; el aire siempre oliendo a jazmín. 

Papá Mello y Mamá Eva se encargaban de todo. Morteaban el café y lo secaban en planillas al sol. Al caer la tarde, se guardaba en costales de yute hasta el día siguiente para continuar con el secado. En aquellas planillas, de noche, nos recostábamos para mirar las estrellas cuando el clima nos lo permitía. Mi abuelo tenía un telescopio, y el día de trabajo terminaba así, con historias y constelaciones. 

A mis abuelos les debo el amor por el café. Aprendí cómo sembrarlo, cuidarlo, cosecharlo, cortarlo... en fin, todo el proceso hasta llevarlo a la mesa. Recuerdo muy bien que mi abuela me daba café en un jarrito amarillo y negro, sin azúcar ni leche, a escondidas de mi madre (quien siempre lo supo). 

Dicen que la tierra siempre llama. Al terminar mis estudios decidí instalarme definitivamente en Coatepec y retomar lo que mis abuelos comenzaron. El Alebrije Robusto nació como un juego entre mis hijos, Amira y Damián, quienes jugando con palabras e imágenes pensaron en un alebrije que fuera la viva idea de lo que deseamos invocar con nuestra marca: el vuelo, la libertad de momentos compartidos y el amor por la tierra a la que le debemos tanto.

Con nuestro café, aún meticulosamente procesado de forma manual, quisiéramos compartir un poco de este cariño con ustedes.

Gracias por permitirnos formar parte de tu hogar. 

 

—Laura Vidal, creadora de El Alebrije Robusto.